22 feb 2013

Rafaela de Mariana Furiasse


Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Editorial: El barco de vapor
Páginas: 127


Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente "invisible", salvo para sus tres amigas. Un dia al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simon.


Rafaela es tímida y empieza a relatar su vida en anotaciones diarias que hace en su cuaderno.
Tiene 16 años, es gorda y se siente diferente a su madre y a su hermana Aitana, que parecen modelos. En el colegio se siente invisible, salvo para las tres amigas que tiene. Se define como tímida y callada, distante de los varones e interesada por cosas que no puede compartir con sus amigas: los libros, el cine, el teatro y su violín. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando se cae por las escaleras de la escuela y se topa con Simón.

Este es un libro que quizas muy pocos lo conozcan ya que es de una escritora argentina.
Lo lei cuando era mas chica, creo que tenia 13 años.
Es una historia corta y facil de leer, en aquel entonces me habrá llevado dos dias o tres en leerlo ya que recien empezaba a descubrir lo que me gustaba la lectura, pero ahora seguramente en menos de un dia lo termino.
El libro se compone de anotaciones que hace Rafaela en un cuaderno. En él describe como es su mundo: Su familia que se compone por su mamá y por su hermana, sus tres amigas, lo mucho que le gusta tocar el violín o leer, lo mucho que le cuesta hablar con chicos o salir a bailar.
Es una historia entretenida, se las recomiendo... aunque el final no me convenció mucho, parecia que le habian "arrancado" algunas hojas. Pero en sí, es un libro re lindo.


Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Me llamo Rafaela Rivera y tengo 16 años. No me veo redonda pero muy poco puedo parecerme a esas modelos de la tele. Me harté de escuchar el típico "Tenés una cara preciosa" mientras piensan "lástima el cuerpo". Incluso me lo han dicho: "Vos con unos kilos menos serías una diosa". Mi cara, lo admito, es linda pero quiero pensar que algún beneficio tenemos que tener las mujeres de caderas anchas.
Sé, en cambio, perfectamente, los beneficios de ser delgada hasta los huesos. "Flaca zaraca", como dice mi abuela. Lo sé porque tengo dos ejemplares en casa. Que no he podido imitar. Mamá y mi hermana. Sí, la abuela también pero no vive con nosotras.
Me he cansado de ver bailar a mis amigas y me resigné a que eso para mí no es. Los varones y yo nos relacionamos históricamente sin relación alguna. Ni amigos, ni novios, ni nada.
Además, soy tímida. Y callada. Y las cosas que me gustan no las puedo compartir con mis amigas. Me gustan los libros, el cine y el teatro y otras cosas arriesgadas. Pero, por sobre todas las cosas, amo mi violín desde que cayó en mis manos luego de que papá se fue. "Papá tocaba el violín como los dioses", dice mamá siempre que acepta hablar de él.
Voy a bailar de vez en cuando para estar con las chicas, pero no porque me guste el apretujamiento de gente y que todo el mundo observe y se muestre. No me gusta mostrarme, ni que me observen.
En el autorretrato que me pidieron en el colegio tengo que incluir lo físico. Incluiré solo la cara, el resto del cuerpo no existe. O existe en abundancia. Por lo tanto, de mí puedo decir que tengo la cara redonda y la piel color durazno (lo dice el abuelo). El pelo largo, del mismo color de un carozo de durazno, un morado intenso. Los ojos azules y la mirada de hielo. Esto último acotado siempre por mamá: "Vos tenés una mirada que lastima". Y puede ser, porque de alguna forma me tengo que defender de las cosas que pasan. Me encanta tener la mirada de hielo.
Seguramente jamás llevaré esto al colegio porque no me interesa que lo lea nadie, ni siquiera Ana, que es la profesora que más quiero. La única que sabe que existo, ahí, en el fondo del aula. Porque con los profesores tampoco me llevo. Ni me van ni me vienen.

6 comentarios:

  1. Un hermosa novela; Rafaela de Mariana Furiasse

    ResponderEliminar
  2. una preguta por que le molesta a rafaela quesimon lea su diario cuando el lo tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque es muy personal y ahí demuestra lo que piensa y dice que la gusta Simon y como se siente

      Eliminar
  3. Me gusto mucho el Libro Rafaela lo que no me convencion Tambien fue el final, aunque me gustaria la Segunda Parte (dudo que NO salga) , porque quiero saber si Simon y Rafaela son algo mas , si la mamá de Rafaela va a cambiar, etc..
    Muy buena La nota ME ENCANTO.

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu opinion con un comentario aqui abajo ↓ ya que mi blog se alimenta de ellos :)